sábado, 22 de marzo de 2008

“LA ERA DEL VACIO” Gilles Lipovestky, Filosofo y Sociologo (parís – 1.944).
Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, en 1983 publicó su obra principal, La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.
La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea. Lipovestky es su libro la era del vacío, reúne una serie de ensayos y artículos sobre la generación Norteamericana, y según el la generación mundial pero teoría que se baso solo en estudios norteamericanos y franceses, sobre el postmodernismo, sobre el individualismo contemporáneo y nos habla sobre un estallido social caracterizado por: La Disolución de los político, El Individualismo, El Narcisismo, La Apatía, La Indiferencia, La Deserción del Hombre de las Instituciones, La Seducción sustituyendo la Convicción, Nuevas Modalidades de Reracionamiento.
Cuando leí este libro me pareció un absurdo y una osadía de Lipovestky el querer encasillar a toda la generación del mundo como si Norteamérica y Francia fuesen el mundo, yo pensaba, que ocurre con la generación china, con la árabe, la judía, que ocurre con los budistas, los hindúes, los musulmanes y cristianos, con los griegos y latinos. Pero quise enfocarme más a lo que conozco, que pasa con la generación postmoderna que interactúa socialmente en Venezuela. Pues después de un simple fin de semana visitando la ciudad de Caracas y visitando en Cagua a mi abuela, que ese día que la visite cumplía 95 años y solo estábamos para celebrar con ella 10 personas, cuando ella ha dejado una generación de al menos 60 descendientes, llegue a la triste deducción de que Lipovestki no se equivoca en que esta es una sociedad vacía, individualista, apática y desertora. Confieso que lo critique mucho en grupo por ser tan osado y grosero, lo que en su momento me pareció, incluso llegue en cierto momento (su articulo llamado “el zombi y el psi”) cuando quise agarrar y quemar ese libro; pero ahora resulta que para mi mas profundo dolor por la cachetada al despertar postmoderno de la sociedad venezolana, Lipovestky tiene razón, en Venezuela vive una generación que le pertenece solo a la era del vacío.

No hay comentarios: