sábado, 22 de marzo de 2008

CYRANO FERNANDEZ

Una película Venezolana basada en Cyrano de Bergerac, Cyrano Fernández es una versión libre y descarnada de uno de los más sensuales y violentos clásicos de todos los tiempos escrito por Edmond Rostand y adaptada en esta versión por Alberto Arvelo.
Cyrano (Edgar Ramírez), Roxana (Jessika Grau) y Cristian (Pastor Oviedo) protagonizan la versión de este extraño y amargo triángulo amoroso que se desarrolla en el más impactante escenario urbano, un barrio caraqueño, o sea nada más y nada menos que en las laberínticas veredas y escaleras de un barrio Venezolano que para darle honor me pareció ha mi que es San Agustín del Sur.
Cyrano es también un héroe social; es un personaje que defiende la ética y la dignidad popular a toda costa, incluso a costa de su propia dignidad, su propia cultura y su propia ética, estrellándose una y otra vez contra la realidad de todos los días. La historia de Cyrano Fernández es de algún modo la de todos los hombres que quieren hacer del barrio una excelente comunidad, la comunidad de cualquiera de nosotros, es decir, la comunidad abismal y vacía que hay entre lo que realmente somos y lo que soñamos ser.
Que mas da, nose, creo que como siempre es la manera del colectivo de escapar a una realidad que pretendemos no nos afecta, pero, como diria el Cyrano Fernandez que yo conoci en esta pelicula, “que coño quieres que te diga si esa es la pura verdad de lo que esta pasando no solo en el barrio, sino en toda la puta ciudad de caracas, ya esto es un valle de porqueria, porque la gente ahora quiere vivir ciega, en el vacio, ahora solo escucho a los chamos es hablar de rumbas, mas nada viejito, y que pasa con la educacion y la cultura de esta ciudad, un coño de madre mamaguevo” asi que la verdad, me gusto la pelicula, porque hay que hecharle para adaptar el cyrano de bergerac que yo conocí a la realidad caraqueña, eso es como poner la monalisa en exhibición en la alcadia del municipio libertador, pero aparte de gustarme, me preocupo; se los dice un sobreviviente de esa vaina de esa realidad, de esa basura, y eso es la unica y verdadera realidad de lo que esta pasando en caracas, en venezuela y en latinoamerica en general. que Dios tenga misericordia de la generacion que esta creciendo y muriendo a costa de que la única cultura que existe es un buen par de zapatos y el tremendo hierro para poder tenerlos. “mas nada guevon”
Jose Antonio O.L.

No hay comentarios: