lunes, 21 de abril de 2008

un poco de derecho natural


Los filósofos griegos adoptaron la opinión que no existían principios eternos e inmutables de justicia pues las normas de derecho y justicia eran arreglos casuales que cambiaban con los tiempos, los hombres y las circunstancias. Ello echaba por tierra la creencia de otros pensadores que sostenían la existencia de un derecho divino. Los filósofos más destacados en Grecia fueron partidarios del Derecho Natural como Platón y Aristóteles que manifestaban la existencia de elementos en el hombre que son inmutables como así en los pueblos, teniendo una validez universal. Platón por su parte distinguía la justicia natural de la convencional. La parte que es natural, decía, tiene la misma autoridad en todas partes y es independiente de la opinión de los demás. La convencional es producto de una situación particular que sale de un pronunciamiento de un cuerpo legislativo. Aristóteles tenía una idea semejante al considerar una ley natural y una convencional, proviniendo la primera de la Divinidad y la segunda de un pronunciamiento positivo. No obstante los griegos no dieron a conocer el Derecho Natural, fueron los Estóicos romanos que con Marco Aurelio, alcanzó su pleno desarrollo tanto en el derecho como en la ciencia. Al Derecho Natural se le consideraba como sinónimo de la Razón. Los Estoicos enseñaban que la razón es la base del Derecho y la Justicia y que siendo de origen divino estaba en todos los humanos sin distinción de raza, y nacionalidad. La igualdad es justicia y ante la soberbia y su hijo el egoísmo, el hombre con el ansia de poder destruía la armonía que daba el Derecho Natural, se vio impulsado a crear la institución de gobierno, de la propiedad, el matrimonio y la autoridad paterna. Los estoicos ejercieron una fuerte y perdurable influencia en los jurisconsultos romanos. Dando esto origen al estoicismo, que es el dominio o fortaleza de controlar la propia sensibilidad. Un gran adepto del Derecho Natural fue Cicerón, decía que dicho derecho es la recta razón, siendo de aplicación universal, inmutable y eterno; éste derecho es lo mismo en Roma como en Atenas, pues es obligatorio para todos los pueblos. El Derecho Civil no es sino una aplicación de este derecho natural. Las leyes del Estado no son justas por el sólo hecho de haberlas expedido, ya que pueden ser arbitrarias; para que una ley de gobierno sea justa, tiene que estar de acuerdo con los postulados morales del Derecho Natural. El elemento importante del concepto estoico del Derecho Natural era el principio de igualdad, pues la discriminación por sexo, raza, nacionalidad era injusta y contraria al referido derecho. Se sostenía que el hombre nace libre e independiente, siendo los derechos del hombre la vida, la libertad y la propiedad, mismos bienes que ya habían sido otorgados por Dios, siendo estos derechos inalienables y naturales.
José Antonio O.L.

lunes, 14 de abril de 2008

la Renovacion, el Águila y el Fénix

El águila, es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión.Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y punteagudo, tambien se curva. Apuntando contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. ¡Volar es ahora muy difícil! Entonces el águila, tiene sólo dos alternativas: Morir, ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar. Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancárselo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas. Y después de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir, y entonces dispone de 30 años más. A veces nos preguntamos: ¿Por qué renovarnos? En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación. Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras, costumbres y otras tradiciones del pasado. Solamente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el valioso resultado de una “RENOVACIÓN”.
De manera muy parecida, seguramente esta leyenda nació del trabajo de renovación del águila, la fénix egipcia, cuenta la leyenda que se renueva totalmente; vuela cada vez más alto hasta llegar cerca del sol, entonces las plumas se incendian y toda ella comienza a arder. Cuando llega a este punto, se precipita desde el cielo y se lanza cual flecha en las aguas frías de un lago. A través de esta experiencia de fuego y agua, la vieja águila fénix rejuvenece totalmente, vuelve a tener plumas nuevas, garras afilada, ojos penetrantes y el vigor de la juventud.
Como hombres, que tenemos que hacer para alcanzar esta renovación, pues siempre se dice que el diablo sabe mas por viejo que por diablo, que la voz de la experiencia se adquiere con la edad, pero muy poco a poco y el camino es cuesta arriba, tanto así que para algunos es inalcanzable, para algunos, incluso el recordar que deben caminar es algo que no tiene sentido, porque algunos tenemos las alas rotas, y otros han empeñados o vendido las alas. Tenemos nosotros los hombres la fortaleza del águila para estar un tiempo sin alimento y poder alcanzar alas nuevas a través de la renovación, tenemos los hombres esa luz interior que suele ser parte de la mitología urbana, y poder llevar nuestro ser hasta el sol para retomar un vuelo en picada hasta las aguas de la sanación. Por mi parte incluso de una manera o de otra, he logrado una renovación, no me llevo un año, ni dos, de hecho aun estoy en periodo de renovación, porque para los hombres que necesiten hacerlo, este cambio deberá ser constante y hasta el ultimo día de su vida; el botón se vuelve rosa, el gusano se vuelve mariposa, eso no es renovarse, eso es cambiar, y como hombres no podemos cambiar, solo renovarnos, así que los que hemos estado en el mundo del vicio, no podemos cambiar nuestra manera del ver y sentir el mundo. Es por eso que nuestra lucha se hace constante y eterna.
José Antonio O.L.

viernes, 11 de abril de 2008

otros videos de rock en español

aqui les dejare otros videos que por lo menos a mi me gustan mucho.

el blus de la soledad (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=FYJotvvpDdk&feature=related

Santa Lucia (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=8BQ6fnD-3_o&feature=related

Todo a Pulmon (miguel rios) video de...
http://www.youtube.com/watch?v=-XVYuGrihQs&feature=related

el himno a la alegria (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=74pzCDD4Q1o&feature=related

No Estas Sola (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=IeC3iFN_fuM&feature=related

Penelope (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=hGClzu0BC9A&feature=related

Bienvenidos (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=4R-JnIkC6Sg&feature=related

el blus del autobus (miguel rios, sabina y victor manuel)
http://www.youtube.com/watch?v=Oxi4gNWbSA8&feature=related

nos siguen pegando abajo (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=jzJLB2aozEA

directo al corazon (miguel rios)
http://www.youtube.com/watch?v=mjt-zs_gw04&feature=related

demoliendo hoteles (charly garcia)
http://www.youtube.com/watch?v=NOq4s--ivuo&feature=related

no hagas promesas sobre el bidet (charly garcia)
http://www.youtube.com/watch?v=P-x184UJGBM&feature=related

cuando sea grande (miguel mateos)
http://www.youtube.com/watch?v=qE9p_EH3F6k&feature=related

como un burro amarrado a la puerta del baile (el ultimo de la fila)
http://www.youtube.com/watch?v=ROP9g_Bjo08

cuando el mar te tenga (el ultimo de la fila)
http://www.youtube.com/watch?v=NFeSF0I-hQg

pajaros de barro (el ultimo de la fila)
http://www.youtube.com/watch?v=9zdEXRKJSNY

Insurreccion (el ultimo de la fila)
http://www.youtube.com/watch?v=zSDChFnoqQI

INSURRECION por miguel rios y manolo garcia

este video que esta aca grabado es de verdad algo que quiero que todos escuchen... se trata nada mas y nada menos que MIGUEL RIOS acompañandop a MANOLO GARCIA y cantando juntos la cancion INSURRECION. cancion que como dice miguel, esta hoy mas vigente que nunca. ya que no debemos olvidar que sobre todo en Venezuela, para lograr la Libertad, tendremos que estar en una "INSURRECCION CIVIL".

que Dios los bendiga a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=4l8KIyaOPDo

miércoles, 9 de abril de 2008

otro link que les recomiendo


Siempre pensé que hacer esto no sería posible nunca. Y resulta que fue más sencillo de lo que pensaba: ya es posible ver (y hacer) videos de 360 grados.
La técnica ha sido desarrollada por
quienes, según
han usado una cámara llamada Telemmersion, compuesta por 11 objetivos capaces de capturar 100 millones de pixeles esféricos por segundo, y 5 micrófonos omnidireccionales. Bueno, no fue tan sencillo como he dicho al comienzo, pero si menos complicado de lo que imaginé.
Para ver el resultado hay que hacer click sobre el video y arrastrar la imagen con el cursor para cambiar la perspectiva. Impresionante

TERTULIANA

Existe una pagina. cuyo link he querido asociar a mi pagina, pero por desconocimiento aun no he podido hacerlo, pero mientras queridos amigos, les dejo acá la dirección.
Este blogspt esta elaborada por mi amiga claudia cazorla, una bella y hermosa venezolana, amiga, casada y que lamentablemente se nos fue a vivir a nueva york, pero bueno, gracias a la internet seguimos mas en contacto que si viviera acá en Venezuela, que ironía verdad, bueno, espero que disfruten de sus escritos como yo los he disfrutado. que Dios los Bendiga siempre a todos y llene su vida de Éxito.
José Antonio Omaña Lezama.

martes, 8 de abril de 2008

ALFA & OMEGA

Nací en el más triste sendero que recorre la más baja de las montañas, muy cerca del valle de la eterna nieve, porque hasta aquel lugar ni el sol se atreve a llegar.
Nací cerca de una piedra donde se lee una leyenda de un alma nacida del olvido y la quimera, un alma que recorrerá todas las montañas, todos los valles y las praderas, surcara todos los ríos, los mares y los océanos.
Cuando esta alma se encuentre en el trono de los reyes, deberá volver a la piedra.
Esa piedra inscripta con mi nombre, porque ella es mi tumba.
José Antonio Omaña Lezama.

para VICTORIA LEZAMA. Dios te Bendiga Siempre

He estado pensando largo tiempo en escribirte, tratando de justificar todo aquello que por falta de tiempo y de valor jamás te dije y jamás te hice sentir. Palabras que aun están dentro de mi, palabras que se quedaron en el corazón guardadas y que ahora siento me están ahogando, llenando de lagrimas mis ojos y de amor mi pecho, porque siempre habrán palabras de amor y de alegría que nos causan dolor y tristeza?
Tantos te quiero son decirte, tanto amor no expresado por mi y por aquellos que sin querer creer en tu partida, seguimos amando lo que tu presencia significa; lagrimas que llenan nuestras almas de una realidad tan cruel, el haberte convertido en el primer hermoso recuerdo de mi vida.
Como decirte ahora que no estas lo mucho que te quiero, lo mucho que por siempre te querremos y te recordaremos, ya tu has de saber que nos haces mucha falta, que en cada encuentro de nuestras vidas estas tu presente, por siempre entre nosotros con tu imagen de abuela, de esposa, de madre… de amiga. Siempre con esa imagen tan hermosa que el tiempo jamas podrá borrar.
Victoria Vitoria de Lezama 30-03-1.928 / 28-08-1991
José Antonio Omaña Lezama. (Agosto de 1.992)

lunes, 7 de abril de 2008

NAUFRAGO SOBREVIVIENTE

Esta es la pequeña historia del único sobreviviente de un naufragio que quedo varado en una pequeña e inhabitada isla de cualquier parte de la geografía de nuestro planeta azul. El oraba fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescataran, y todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero la ayuda nunca llegaba. Cansado de las lluvias y el intenso calor, edifico una choza para protegerse, aquí en esta choza empezó a construir sus esperanzas, sus sueños de volver a su familia, construyó también una serie de herramientas para facilitarse la vida, una serie de artículos y utensilios que muy de vez en cuando le eran útiles; en un rincón construyo también un pequeño altar donde con una pequeña vela hecha de manteca de animales cazados, iluminaba las esperanzas suplicando a Dios por que pronto lo rescataran. Un día, después de andar buscando comida, regreso y encontró la choza en llamas, todo lo que él tenía se lo estaba devorando el fuego, las llamas subían tan alto que parecían querer tocar el cielo, estas llamas estaban ya consumiendo lo poco que había conseguido con mucho esfuerzo y con ellas todas sus esperanzas, y su cordura empezaron también a consumirse. El estaba confundido y enojado con Dios y llorando le gritaba: "¿Señor cómo pudiste hacerme esto?, Me separaste de mi familia y me has quitado lo que más yo amo, ¿Qué quieres de mi Señor?" Agotado y confundido de tanta desesperanza y de tanto llorar se quedo dormido sobre la arena. En la mañana del siguiente día, lo despertó el fuerte sonido de un barco que se acercaba a la isla. Venían a rescatarlo. ¿Cómo sabían que yo estaba aquí? Les cuestiono a los marineros y un rescatador le contesto, “Vimos las señales de humo que nos hiciste, las llamas resplandecían a kilómetros mar adentro, vimos como casi tocaban el cielo, no se como lograste atizar ese fabuloso fuego”.
Es fácil enojarse cuando las cosas van mal, pero no debemos de perder la fe, porque Dios esta trabajando en nuestras vidas, en medio de las penas y el sufrimiento. Dios hará cosas en tu vida, que posiblemente no te gusten, pero Él esta dándote lo que más te conviene, por supuesto, a su manera y a su debido tiempo. Recuerda la próxima vez que tu pequeña choza se queme… puede ser simplemente una señal que surge de Dios para que TU seas rescatado.

viernes, 4 de abril de 2008

bella tracy. te prometo escucharte siempre

La promesa

Si tú me esperas entonces vendré para ti
Aunque he viajado lejos siempre tengo un espacio para ti en mi corazón
Si tú piensas en mí si me extrañas de vez en cuando
Entonces volveré a ti volveré y llenaré ese espacio en tu corazón
Recordando, Tu tacto, Tu beso, Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Si tú estas esperando
Si tú sueñas conmigo como yo sueño contigo
En un lugar que es cálido y oscuro
En un lugar donde puedo sentir el latido de tu corazón
Recordando, Tu tacto, Tu beso, Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Si tú estas esperando
He deseado para ti y he deseado
Ver tu cara tu sonrisa estar contigo dondequiera que estés
Recordando, Tu tacto, Tu beso, Tu cálido abrazo
Encontraré mi camino de vuelta a ti
Por favor di que estarás esperando
Juntos otra vez se sentiría tan bien de estar
En tus brazos donde todos mis viajes acaban
Si tu puedes hacer una promesa si es algo que puedes mantener
Me comprometo a venir para ti si tu esperas para mi
Y di que tendrás un espacio para mi en tu corazón.


tracy chapman

jueves, 3 de abril de 2008

CARTA DE MI TIO ROBERTO.

Mi siempre querido sobrino. Mi hombro te lo he ofrecido para apoyarte, quizás no te fijaste, la vida no conoce la pausa, mi mano siempre extendida hacia tí ha tratado de alcanzarte, no para detenerte sino par acompañarte, pienso que juntos lo hubieramos logrado antes,mi corazón ha latido con el marcapasos en donde lo inexplicable se confunde en la profundidad del pensamiento con el sentimiento. El transitar en la penumbra me ha enseñado una luz que con mucho esfuerzo mi alma siente al final del camino, donde siempre ha existido un hermoso paraje que solo necesita del riego del amor. Ahi siempre has estado tú, con tu existencia original, con tu típico andar y singular inquietud. Así es la vida sobrino, aprendiste a caminar con una venda en tu conciencia que con tu voluntad, fé y firme decisión la deslizas y desechas para formar parte de una historia. Cada ser recorre su propia historia, la tuya no es la mejor pero tampoco la peor, has crecido y caminado como muchos, has tropezado y a su vez vivido el tormento de la caída. Aquí es donde la Misericordia de Dios te recuerda que la vida continua, que es totalmente tuya y has de ella tu mayor y perfecta obra. Dios nos aguarda a todos al final de los tiempos para celebrar la Gloria de la verdadera Resurrección.

tu tío que te quiere, Roberto